Cartas de médicos a usuarias en los años 30´s

/Cartas de médicos a usuarias en los años 30´s
Cartas de médicos a usuarias en los años 30´s2018-12-06T12:45:19-06:00

Investigaciones

A continuación se presenta una recopilación histórica de cartas creadas en 1934 por el Centro de Higiene Infantil para brindar una atención post hospitalaria a las mujeres y sus recién nacidos durante el primer año de vida. Cada mes las usuarias recibían una carta con recomendaciones sobre los cuidados, procesos en la salud del bebé y crecimiento. Los documentos eran firmados por el Director del Centro de Higiene Infantil de esa época.

Las cartas están albergadas en el Archivo Histórico de la Secretaría Salud, fueron recopiladas y sometidas a un proceso de actualización por la Dra. Graciela Freyermuth con base en documentos oficiales para la atención de niñas y niños como: Abordaje y la prevención de errores que ocurren en el cuidado de recién nacidos (OPS-OMS-CLAP/SMR), Guía Práctica Clínica de Control y seguimiento de la salud en la niña y el niño menor de 5 años en el primer nivel de atención (Secretaría de Salud) y la Norma Oficial Mexicana 007 SSA2-2016 Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida.

Además, se contó con la colaboración del Dr. Pedro Hernández y la Dra. Laura Tapia, quienes identificaron recomendaciones que quedaron en desuso y las reemplazaron por la atención actual. En esta colección encontrará 12 cartas en la versión original y en la versión actualizada, las cuales corresponden al primer año de nacimiento.

Nacimiento, CIMIGEN, 17 de mayo 2016. Instalaciones de CIMIGEN, CDMX.

Carta 1

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Nuestras cartas no tienen otro fin que guiarla en los cuidados que debe prestar tanto a su persona como a su hijo, esta enseñanza puede evitarle males pequeños que si se descuidan pueden llegar a ser graves y poner en peligro la vida, por lo demás debe usted consultar a su médico o visitar nuestro Centro de Higiene Infantil donde será bien recibida y atendida.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 2

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

La cantidad y calidad de la leche materna depende de la salud y tranquilidad de las madres, quienes no deben jamás olvidar, que se deben en todo y por todo al bienestar de sus hijos, tanto para aquellas como para estos, la lactancia debe ser el factor más importante durante los diez u once primeros meses. La leche de la madre hace al niño menos propenso al raquitismo y a la tuberculosis y quizás a otras enfermedades, así de los niños alimentados por su madre, mueren solamente uno, en cambio alimentados artificialmente mueren dos o tres de cada diez.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 3

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

¿Sale ya usted a tomar el sol y a respirar el aire libre? Ambos son benéficos, tanto para su persona como para su chiquitín. Para que siga teniendo suficiente leche, haga por lo menos tres comidas al día, en la mañana, en la tarde y en la noche, y en sus alimentos incluya por lo menos un litro de leche, avena, chocolate y otras sustancias sanas y nutritivas, no tome chile ni bebidas alcoholizadas ni alimentos cargados de especies, recuerde que su intestino debe vaciarse a diario, de no ser así consulte a su médico o venga a nosotros, la esperamos.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 4

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Sino consulta a con frecuencia a su médico de cabecera, venga a vernos cada semana, la atenderemos con toda la atención y respeto que usted merece. El médico, la enfermera que observan a su niño podrán indicarle algo que usted haya pasado inadvertido, si le hacen algunas preguntas sobre la salud, sobre las evacuaciones o deposiciones de su hijo, contéstelas todas sin callar nada, en sus respuestas siempre pude haber algo de importancia.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 5

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

El primer diente siempre es motivo de regocijo para los padres, acuérdese señora que el niño debe tomar agua hervida, fresca, dele de dos a tres onzas diarias, de preferencia con una cuchara pequeña limpia, puede darle también, jugo de naranja colado, principiando por una cucharadita cafetera hasta llegar al de una naranja entera, siempre que no le haga efecto de purgante, si la naranja no está muy dulce, añádale un poquito de azúcar, esto le hará bien si esta estreñido. Igualmente puede darle zumo de tomate o jitomate, como se le llama en algunas partes, los niños criados al seno no necesitan tanto de esos jugos como los alimentados artificialmente.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 6

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Cuando su hijito principie a gatear, póngale unos zapatitos suaves y cómodos, de extremidad ancha, que no le molesten ni le deformen los piececitos, vístalo con poca ropa, mucha ropa le da calor y estará incomodo, aunque al mismo tiempo debe procurar que este abrigado. Nunca le ponga ropas ni pañales ajustados y evite los calzones de goma y los alfileres, algunas veces notará que el niño tiene la piel muy seca y hasta rosada, un poquito de vaselina boricada de buena calidad, untada después del baño le hará mucho bien.

CARTRA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 7

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Edúquelo bien, enseñándole buenas costumbres, si ha obtenido algo por medio del llanto, seguirá llorando cada vez que necesite o desee algo. Si lo acostumbra a dormir arrullándolo en los brazos, a cantarle, a tocarle música, seguirá esos hábitos y difícilmente los perderá, si duerme con luz, no le gustará después dormir a oscuras; recuerde que el cuarto del bebé debe estar oscuro y bien ventilado. Tápelo con ropa ligera pero que le abrigue, si lo acostumbra al aire libre desde pequeño tendrá menos posibilidades de pescar frecuentemente catarros.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 8

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

En algunas madres por el séptimo mes, la leche principia a escasear y los niños pueden necesitar un alimentar extra para completar sus comidas, no le de cualquier alimento, consúltelo con su médico o venga a nosotros, mientras puede darle una cucharadita sopera, no colmada, de atole, de cebada, arroz o avena, ligero con la comida de las nueve de la mañana, déselo tibio y con una cucharadita cafetera, en unos días más, dele dos cucharadas al día, a las 9:00 am y a las 3:00 pm.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 9

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Señora de nuestros respetos, si alguna de sus amigas o vecinas le habrá dicho que los niños no deben pasarse muy pequeños, porque las piernas se les encorvan, se les hacen arcos, no lo crea, eso solo puede acontecer a niños que han estado pobremente alimentados o alimentados artificialmente con leches de las llamadas de patentes y sus huesos son débiles, lo que indica raquitismo, para evitar ese mal y otros, es preciso prestar suma atención y cuidados a la alimentación de los niños, desde sus primeros días de vida. El suyo ha sido bien alimentado y atendido, por lo tanto no debe usted temer nada, quizá ya trate de pararse, ayúdelo, no lo forcé ni lo obligue.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 10

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Durante el presente mes, el décimo de vida de su bebé, deberá dársele alimentos a las 6:00, 10:00, 14:00 y 18:00 horas, en una semana más la comida deberá administrarse a las 6:30 o 7:10 y 11:00 antes de acostarlo para la siesta, después a las 13:00 o 14:00 y la última a las 17:30 o 18:00 horas antes de acostarle para la noche.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 11

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

Cuídelo de que no ponga objetos sucios en su boquita y nunca deje medicinas u otros artículos peligrosos a su alcance, no tema recortarle las uñas de los pies y de las manos, nada le pasa, y cuanto le digan a este respecto es mentira, recuerde siempre que es peligroso prestar oídos a cuanto dicen las amigas y vecinas, toda duda que tenga consúltele a su médico o la enfermera visitadora o a cualquiera de nosotros en el Centro de Salud donde estamos a sus respetables órdenes.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Carta 12

Por: El director del Centro de Higiene Infantil

También su niño forma ya parte de la sociedad y de la familia mexicana, porque fue registrado debidamente en el juzgado del registro civil. Pero hay otra parte de él, también se desarrolla y que es de importancia vital para su futura vida, referimos a su inteligencia y a su carácter, y su desarrollo dependerá del ambiente en que viva, depende de usted de su esposo y de los demás miembros de la familia, hasta de los vecinos si los tiene, el niño es observador, ve y escucha y su inteligencia, carácter, ideas y costumbres se formaran de acuerdo con lo que observe, oiga y se le enseñe. Encamínelo bien que él solo seguirá.

CARTA 1934
CARTA ACTUALIZADA 2018

Participantes

Partera capacitando a parteras en Tenejapa. Juan Carlos Martínez Pérez, agosto 2016, Tenejapa, Chiapas.