Los caminos para parir en México en el siglo XXI2018-12-05T00:29:27-05:00

Investigaciones

En la investigación “La partería en México desde el punto de vista de las usuarias” se documentaron experiencias y percepciones de mujeres que atendieron su embarazo y parto en distintos modelos de atención. Mientras que en el libro “Los caminos para parir Los caminos para parir en México en el siglo XXI. Experiencias de investigación, vinculación, formación y comunicación” se da cuenta de las nuevas incursiones de la partería profesional y aborda la vigencia de la partería denominada tradicional. Además, se muestra una recopilación de cartas que médicos enviaban a las usuarias en el año 1934 como una manera de extender la atención materna más allá de las clínicas y hospitales.

Nacimiento, CIMIGEN, 17 de mayo 2016. Instalaciones de CIMIGEN, CDMX.
DESCARGAR PDF

Los caminos para parir en México en el siglo XXI. Experiencias de investigación, vinculación, formación y comunicación

COORD. GRACIELA FREYERMUTH ENCISO

Los caminos para parir en México en siglo XXI. Experiencias de investigación, vinculación, formación y comunicación, coordinado por la doctora Graciela Freyermuth Enciso, es una antología -conformada por 36 artículos cada uno con sus respectivas recomendaciones, una presentación general y dos artículos conclusivos. Recoge las experiencias de investigación, formación, vinculación y comunicación por medio de la voz de diversas/os actores sociales tales como las parteras, las usuarias de los servicios, los profesionales de la salud, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil e investigadora/es.

Posee un amplio trabajo de campo realizado en diversos estados del país, experiencias en el ámbito rural -incluido el indígena- y hospitalario; incluye trabajo de archivo y el análisis del discurso de los documentos judiciales. Aborda diferentes temas: el devenir de la partería de ser un campo exclusivo de mujeres hasta convertirse en un espacio propio de la medicina; nos presenta el panorama internacional y nacional de la partería tradicional y de la partería profesional; el marco normativo legal, las experiencias y propuestas educativas de la partería profesional; de capacitación de la partería tradicional; de comunicación comunitaria, investigaciones de la sociedad civil y de la academia; sin olvidar rescatar el papel de las parteras como líderes sociales.

Finalmente, presenta nuevas propuestas de comunicación, que como bien dicen, “permiten el ejercicio de los derechos de las mujeres cuya única alternativa son los servicios públicos de salud”.

Este libro es de suma importancia para las y los interesados en el estudio y la investigación de la partería en México. Por el formato de artículos de máximo 2 000 palabras es útil para los universitarios de ciencias sociales y de la salud y más allá de ello, es un excelente documento que contribuye a la implementación de políticas públicas en la materia.

Patricia Ponce
CIESAS-Golfo

Participantes

Partera capacitando a parteras en Tenejapa. Juan Carlos Martínez Pérez, agosto 2016, Tenejapa, Chiapas.