Investigaciones2018-12-05T00:16:46-06:00

Investigaciones

En la investigación “La partería en México desde el punto de vista de las usuarias” se documentaron experiencias y percepciones de mujeres que atendieron su embarazo y parto en distintos modelos de atención. Mientras que en el libro “Los caminos para parir Los caminos para parir en México en el siglo XXI. Experiencias de investigación, vinculación, formación y comunicación” se da cuenta de las nuevas incursiones de la partería profesional y aborda la vigencia de la partería denominada tradicional. Además, se muestra una recopilación de cartas que médicos enviaban a las usuarias en el año 1934 como una manera de extender la atención materna más allá de las clínicas y hospitales.

Nacimiento, CIMIGEN, 17 de mayo 2016. Instalaciones de CIMIGEN, CDMX.

La atención durante el embarazo, parto y posparto brindado por personal local de salud: la partera tradicional y familiar en comunidades indígenas de Chiapas

Por: Marisol Vega Macedo

Este estudio se desarrolló como parte de la investigación “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevada a cabo en diferentes estados del país. En Chiapas se efectuaron 24 entrevistas a mujeres, pero este documento se enfoca en dieciocho casos que desglosamos en ocho con atenciones con partera tradicional y diez con partera familiar. Adicionalmente se realizaron entrevistas a cinco mujeres y a un hombre que ejercen la partería tradicional en el municipio de Sitalá. El objetivo específico es describir y analizar las necesidades de las mujeres indígenas que fueron atendidas por parteras tradicionales y familiares durante el embarazo, parto y puerperio.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

Atención materna en Chiapas: reflexiones en torno al modelo de atención institucionalizado

Por: Ollinca I. Villanueva Hernández

Este estudio forma parte del proyecto “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevado a cabo en diferentes estados de la república mexicana. En Chiapas la investigación de campo se realizó durante el primer trimestre de 2016. En total se efectuaron 20 entrevistas, pero se seleccionaron seis casos de mujeres que parieron en los servicios de salud pública de Las Margaritas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas. El objetivo de este trabajo es examinar los testimonios y los discursos de las mujeres para identificar las problemáticas condiciones en las que se brinda la atención en los servicios públicos de salud en el estado.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

La elección de una atención humanizada en tiempos de violencia durante el parto en la Ciudad de México

Por: Claudia Carrera Pérez

Este estudio forma parte del proyecto “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevado a cabo en diferentes estados de la república mexicana. La investigación de campo para este trabajo se desarrolló entre los meses de diciembre de 2015 a mayo de 2016. Durante estos meses se realizaron 34 entrevistas en la Ciudad de México, siete de las cuales fueron a usuarias del modelo médico público, ocho del privado, dieciséis de partería profesional, dos a través de parteras tradicionales y uno autoatendido. El objetivo específico de este documento es describir y analizar los motivos a partir de los cuales las mujeres entrevistadas eligieron una atención humanizada para el parto después de haber vivido una experiencia de atención previa, la cual fue percibida como insatisfactoria o, incluso, violenta.Para este trabajo, se seleccionaron sólo diez casos.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

Resultados de Guerrero: la partería en México desde el punto de vista de las usuarias

Por: Vianey Guadalupe Saldaña Herrera, Liliana Sarahí Salas Franco, Nadia Maciel Paulino, Sergio Paredes Solís, Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO)

Este estudio se desarrolló como parte de la investigación “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevada a cabo en diferentes estados del país, durante el primer semestre de 2016. El presente informe se enfoca en los resultados obtenidos en el estado de Guerrero. Se realizaron 62 entrevistas a mujeres, 45 residentes del área rural y 17 del ámbito urbano. El objetivo específico es describir y analizar la atención que se brindó a las mujeres residentes en áreas rurales y urbanas tomando en cuenta cuatro aspectos importantes: frecuencia del control prenatal, tipo de atención del parto, violencia obstétrica y complicaciones del parto.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

Modelos de partería en Jalisco

Por: Gabriela Gil Veloz

Esta investigación se desarrolló como parte del proyecto “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevado a cabo en diferentes estados del país. En Jalisco el trabajo de campo se realizó de febrero a julio de 2016. Se aplicaron 42 entrevistas a mujeres, de las cuales diez atendieron su parto en hospitales públicos, diez en privados, once con parteras profesionales, diez más en modalidad mixta (en casa con partera y en hospital con partera y/o doula) y, una por ella misma. Se entrevistó a un médico del servicio privado, a una médica/partera y a una partera profesional. El objetivo específico es describir las virtudes y las deficiencias de cada modelo de partería desde la perspectiva de las usuarias.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

El parto en el modelo público institucional y con partera tradicional: motivaciones de las mujeres del Istmo oaxaqueño.

Por: Alba Ramírez Pérez

Este estudio forma parte del proyecto “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias”, llevado a cabo en diferentes estados de la república mexicana. En la zona del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), el trabajo de campo se realizó de febrero a mayo de 2016. Se entrevistó a 21 mujeres usuarias de los diferentes modelos de partería y se recolectaron los testimonios de cinco parteras. Este documento se centra en los resultados de quince participantes (diez atendidas en el modelo público institucional y cinco con parteras tradicionales). El objetivo específico es describir y analizar las motivaciones y las opiniones de las mujeres que se atendieron en el modelo público institucional y con partera tradicional.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

La partería en Puebla durante el periodo 2009-2016. Percepción de las usuarias

Por: Arelia Gómez Baroja y Mónica Carrasco Gómez

Este estudio se desarrolló como parte del proyecto “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevado a cabo en diferentes estados del país. En Puebla el trabajo de campo se realizó de enero a mayo de 2016. Se efectuaron 41 entrevistas a mujeres: diez recibieron atención en instituciones públicas que dan servicio a los afiliados al Seguro Popular, diez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Diez tuvieron su parto en instituciones privadas y diez con partera tradicional. El objetivo específico es identificar las necesidades de las usuarias de los distintos modelos de partería.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

Razones de la elección del tipo de atención del embarazo, el parto y el puerperio: estudio en Sonora

Por: Patricia Aranda Gallegos, Claudia Figueroa Ibarra, Julio Alfredo García Puga, María Olga Quintana Zavala, Francisca Martínez de Jesús y Claudia Carrera Pérez

Este estudio se desarrolló como parte de la investigación “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevada a cabo en diferentes estados del país. Este documento se enfoca en los resultados obtenidos durante el trabajo de campo en tres diferentes escenarios del estado de Sonora: Hermosillo, la comisaría Miguel Alemán y Nogales. Se efectuaron 22 entrevistas de las cuales diez fueron mujeres usuarias que se atendieron en servicios públicos, nueve en privado y tres en casa. El objetivo es describir y analizar, desde la mirada de las mujeres, las razones y los argumentos con los que explican algunas de sus prácticas de atención durante el embarazo, parto y posparto.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

El parto en casa atendido por una partera tradicional y un médico particular en Yucatán

Por: Aracelly María Pereira Patrón

Este estudio forma parte del proyecto “La Partería en México desde el punto de vista de las usuarias” llevado a cabo en diferentes estados del país. En Yucatán la investigación de campo se realizó durante el período de enero a mayo de 2016; en total se efectuaron 22 entrevistas a mujeres en Mérida, Sudzal, Valladolid y Chichimilá. El objetivo específico de este documento es describir y analizar las circunstancias que influyeron en la realización del parto en casa de cinco mujeres atendidas por un médico particular y cuatro con una partera tradicional; este trabajo se enfoca en nueve casos.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

Factores que determinan que las mujeres embarazadas de bajos recursos seleccionen el modelo de partería tradicional para la atención de su parto en zonas rurales del estado de Yucatán

Por: Gloria de los Ángeles Uicab Pool y Mercedes María Margarita Juárez

Este estudio se desarrolló como parte de la investigación “La partería en México desde el punto de vista de las usuarias”, llevada a cabo en diferentes estados del país. En Yucatán el trabajo de campo se realizó de febrero a mayo de 2016. Se entrevistó a siete mujeres. El objetivo específico es identificar, desde la percepción de las mujeres embarazadas de bajos recursos, los factores que determinan la selección del modelo de partería tradicional para la atención del parto. Se registran cuáles son las prácticas de la partera tradicional
que la mujer embarazada valora como importantes y que al mismo tiempo hacen confiarle su vida y la de su bebé aun cuando el médico de los servicios institucionales de salud le ha indicado una cesárea. Se contrasta la distancia que existe entre lo que viven día a día las mujeres mayas en los servicios de salud frente a lo que necesitan para poder ejercer la salud como un derecho.

INFORME
RESUMEN EJECUTIVO

Participantes

Partera capacitando a parteras en Tenejapa. Juan Carlos Martínez Pérez, agosto 2016, Tenejapa, Chiapas.